¿Qué más se debe saber de la Ley Cholito?


Hace siete años comenzó el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, luego de que dos perros atacaran a una niña y a su madre, que quería defenderla de esta arremetida. Esta hazaña dio como resultado la muerte de ambas. Con este hecho se originó lo que la gente conoce como “Ley Cholito”, aprobada recientemente.

Pero, ¿qué significa verdaderamente la Ley Cholito?

Para comenzar, es similar a la ley ya nombrada, pero no son lo mismo. Tal como confirma Gonzalo Fernández, voluntario y encargado de comunicaciones del refugio de animales “Animal Paraíso de Valparaíso”, la Ley Cholito busca cumplir la expectativa de regulación y sanciones ante el maltrato animal, mientras que la Ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que se encuentra vigente desde el año 2009 aproximadamente, busca regular la responsabilidad de parte de los dueños de las mascotas. Por lo tanto, la Ley Cholito tuvo su génesis tras esta primera legislación.

Otro punto que se debe tomar en cuenta son las medidas que toma esta condición. Es importante saber para qué animales va dirigida: mascotas, animales de compañía, perros callejeros, perros comunitarios y animales extraviados. En fin, criaturas que uno puede tener dentro de una casa o departamento común. ¿Qué pasa con otras especies, como por ejemplo aquellos que viven dentro de una granja?

Además de los animales de compañía, se encuentran también los de zoológico (especies exóticas) y los de producción, es decir, vacas, cerdos, caballos, entre otras especies que se encuentran clasificados como animales de ganado. La única organización de la que dependen es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), no facilita los mismos derechos, como los que se ha entregado al primer grupo ya mencionado, es decir, nadie vela por la seguridad de los otros dos conjuntos.

En el caso de los animales de producción, solamente se resguarda lo relativo al matadero, como, por ejemplo, que el animal no muera con sufrimiento. En cambio, aquellos que están dentro de la clase exótica, refiere exclusivamente a la introducción y la exportación de especies. A pesar de que el SAG custodie ciertas medidas, no modera los derechos que deberían tener estas criaturas.

Existe un artículo que data desde la década del 1980, que es el más importante: el Artículo 291 bis del Código Penal, que dice “que cometiere actos de maltrato o con crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o solo con esta última”. Es el principal artículo de la ley Penal vigente por el que se ven la mayoría de los casos de maltrato animal.

Gonzalo afirma que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y animales de compañía junto a lo dictado anteriormente “son cuerpos legales totalmente diferentes(…) la ley Cholito –que busca penalizar el maltrato- es algo diferente del texto de la ley que se vio y aprobó ahora, que busca normar o dar un marco legal moderno a la tenencia responsable de mascotas. Si se busca penalizar el maltrato específicamente ahí sí se le podría decir Ley Cholito, pero no es el caso exclusivo de la normativa aprobada ahora”. Comenta, finalmente, que esta ley sería un estatuto “que regularía o aumentaría las penas en torno al maltrato y crueldad con los animales no se ha hecho aún –aunque si hay proyectos de ley al respecto, pero aún no tramitados-“, utilizando el antiguo artículo 291 bis del Código Penal.

Estas declaraciones dan a conocer que los medios no han entregado todos los detalles acerca de esta nueva legislación, desde su origen hasta sus reglas. Para el miembro del centro de adopción, esta ley es también un incentivo para que la gente adopte mascotas en vez de comprarlas. Asimismo, cree que esta nueva norma es imposible de cambiarla, o sea, para que también caiga dentro de los otros tipos de animales ya nombrados anteriormente, pero lo ve como un gran avance para el cuidado de las mascotas a pesar de su insuficiencia, vale decir, que cumple con el marco regulativo mínimo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: